Ciclismo trujillano, un imán para el talento

Ciclismo trujillano, un imán para el talento



Elvins Humberto González

La historia deportiva de Trujillo está íntimamente ligada con el ciclismo. Desde las épicas victorias libradas por Julio Cesar Blanco y Antonio Montilla en las competencias más importantes del mundo en los 40 y 50, el  estado fue creciendo una cultura ciclística que hizo que generaciones soñaran con representar al país con sus ‘caballitos de acero’.
A lo largo de la historia del ciclismo trujillano, siempre ha sido catalogado como una tierra que ha tenido brillo con sus talentos deportivos. El ciclismo regional se ha caracterizado por contar entre sus filas a un sin números de grandes pedalistas. Son muchos los que han destacados en la ruta y pista. El ciclismo nos ha dejado un gran  ídolo, Vicente Laguna,  una de las pocas grandes figuras que aun nos queda. Décadas tras décadas hemos visto como el ciclismos trujillano se ha sabido nutrir de corredores de mucho talento y de alto nivel.

Tema de conversación

Esta introducción la hacemos para tocar un tema que en el trascurrir de la Vuelta a Venezuela 2016, ha sido tema de conversación. Todo esto llega al ver en esta edición de la Vuelta a tantos corredores que en los últimos 10 años han sido piezas importantes de nuestro calapie, ya sean nacidos o no en la entidad, pero que igualmente han formado parte de una historia.

Vemos como tanto talento que en un momento dado fueron parte del registro trujillano, hoy están diseminados en diverso equipos y que debieron emigrar por distintas razones. Son corredores que han crecido y otros han llegado para desarrollarse  en nuestras carreteras.
Hemos realizado un inventario y vemos como en equipo como JHS están: José Mendoza, Luis Díaz, Wilmer Bravo, Yonathan Monsalve, Jimmy Briceño, Carlos Torres. En el Zulia pedalean: Gusneiver Gil, Fernando Briceño, Alexander Gómez. En Fudadeportes Carabobo milita Ángel Rivas. Por el Cavebici Yaracuy hay nombres como Xavier Quevedo, Roniel Campos, Enrique Díaz y José García.




El corredor Xavier Quevedo nos decía, “se pueden imaginar lo que hubiese pasado con todo ese talento que se logró conformar en Trujillo y lo  dejaron perder. Creo que hoy día fuésemos la gran potencia del ciclismo de ruta”, apuntó.

Entre los años 2009 y 2013 Trujillo se dio el Luego de presentar en Vueltas Venezuela hasta cuatro equipos, Gobernación-Satrud, Policía-Trujillo, Café Flor de Patria y Fundación JGH, equipos que contaron con el grupo de corredores antes mencionado y otros más.

Lo que queremos decir con esto es Trujillo es un imán para captar el buen talento. Siempre se ha tendido un ojo clínico para la búsqueda de corredores con un gran trabajado, pero  ese trabajo no ha sido constante y se vio interrumpido en momentos claves que hiciera que todo ese talento emigrara.

Hoy día se cuenta con corredores de excelente nivel y con unas condiciones extraordinarias las cuales las vienen demostrando en  carretera, pero solo se cuenta con dos equipos.

Sugerencias

Carlos Ochoa:

“Yo le debo todo a Trujillo, ahí me hice ciclista de nivel. Veo que hay un recuperación, ojala se vuelva el nivel que se tenia. En Trujillo hay mucho talento, pero deben de apoyar mucho el ciclismo menor, par ir desarrollando el talento que se tiene, pero deben evitar que se fugue ese talento”.

Julio Bernal:


“Desde la primera vez que llegué a Trujillo por allá en el año 90 me di cuenta de la potencialidad que tiene para desarrollar ciclistas. Esa es una tierra que tiene todas las topografías. Se que salen mucho corredores y otros que llegan ahí para desarrollarse. Creo que se debería implementar un gran proyecto para pulir todo ese oro en bruto que tienen el ciclismo de Trujillo.”

Comentarios

Entradas populares